El Blues una verdad abstracta

Diario de grabación: Leo Caruso & Club Mondrian/Colores Primarios

La letras de los Blues son el único aporte importante del siglo XX a una auténtica poesía popular. Jean Cocteau

Piet Mondrian fue un pintor holandés nacido a finales del siglo XIX, ubicado dentro de los pintores abstractos; fundador del Neoplastisismo.

Durante la década del los ‘40s. emigra de su residencia en Inglaterra hacia un destino que lo alejara del riesgo de la muerte a manos de los bombarderos Nazis, como casi sucede cuando una bomba cayó sobre su atelier londinense.

Así es que decide mudarse a los Estados Unidos, más exactamente a la ciudad de Nueva York.

Es ahí, donde continúa con su búsqueda, -que comenzaría en 1920- de un arte que trascendiera la realidad externa y material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros, en un esfuerzo por hacerlo universal.

Su trabajo entonces adquiere una sistematización, donde lograba combinaciones casi infinitas mediante el uso de la geometría y los colores primarios.

Además en Nueva York toma contacto con los grandes pianistas de Blues y Boggie Woogie: Pete Johnson, Albert Ammons y Meade “Lux” Lewis, de los que se transformó en un entusiasta seguidor, a tal punto de titular varias series de cuadros de esa época como Boggie Woogie: Broadwway Boogie-Woogie o Victory Boogie Woogie.

Además encontró en la arquitectura neoyorkina una fuente inspiración para la geometría en su pintura.

Yo encuentro un mismo grado de abstracción en el Blues, una música ancestral, construida por un sistema de doce u ocho compases, y tres acordes básicos. Una música con tantas patrias como autores, interpretes y seguidores.

Estos datos fueron los disparadores de la génesis de Club Mondrian. Tocar Blues con los tres instrumentos/colores de la sección rítmica de la orquesta, el piano , el contrabajo y la batería, además hacer esta música a partir de los tres acordes/colores; con una misma serie, infinitas combinaciones de belleza.

Disparadores para este disco…

Join the Conversation

1 Comment

  1. I just want to tell you that I am very new to blogging and really savored you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

Leave a comment